LA UNIVERSIDAD EN LA ERA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE
DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN
Resumen del artículo "La Universidad en la Era Virtual y el Desarrollo de Dispositivos de Información" por Lea Sulmont Haak - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Perú.
Escrito por: Jorge Aire Correa para el curso de "Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicación" - Maestría en Docencia en Educación Superior - Universidad Continental - Huancayo - Perú
Docente: Adiel Flores Ramos
Link al artículo original:
https://1drv.ms/b/s!ArDubM9OV7L0hgdxRJ-uOyLnVzCI
LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
Escrito por: Jorge Aire Correa para el curso de "Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicación" - Maestría en Docencia en Educación Superior - Universidad Continental - Huancayo - Perú
Docente: Adiel Flores Ramos
Link al artículo original:
https://1drv.ms/b/s!ArDubM9OV7L0hgdxRJ-uOyLnVzCI
LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
Ante la evolución vertiginosa de la tecnología
en las últimas décadas, las universidades en el mundo entero han tenido que
adaptarse a las nuevas tendencias de educación a distancia o educación virtual
ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de acceder a programas académicos
acorde a las competitividades y exigencias de la actualidad, y también
abaratando costos, lo cual genera más oportunidades de acceso a la educación y
oportunidades de actualizaciones constantes para profesionales que por,
precisamente motivos de trabajo, no pueden asistir a un aula física. Todo esto
indudablemente significará para las universidades una nueva fuente de ingresos
para su desarrollo y sostenimiento continuo.
A
pesar de que la tecnología hace que la educación virtual sea una realidad,
debemos entender claramente que la tecnología se constituye en una herramienta o en el medio que facilita la
educación a distancia o virtual y no la materia a estudiar o el conocimiento a
compartir en sí mismo. Esto significa que las universidades del siglo XXI
tienen que adaptar sus estructuras académicas y administrativas para satisfacer
aquellas necesidades de sus estudiantes a través de la flexibilidad y la
integración de los recursos tecnológicos, lo que permitirá un acceso al aula virtual desde
cualquier parte del mundo.
LOS DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN
Cada universidad que quiera ofrecer educación a
distancia o educación virtual, de acuerdo a las demandas de sus estudiantes, se
verá obligada a generar, modificar y adaptar todo un conjunto de aspectos tales
como la estructura curricular, los procesos administrativos y académicos, las
plataformas virtuales que se emplearán y los conocimientos que se impartirán,
consolidándose en un dispositivo de formación que finalmente se ofrecerá al
mercado de acuerdo a las exigencias de la ya tan competitiva sociedad moderna. Estos
dispositivos permitirán que los alumnos se formen de acuerdo a necesidades
concretas de empresas que buscan cada vez mayor competitividad en sus
profesionales.
Finalmente, existirán diversos modelos de dispositivos de
formación tales como educación a distancia, e-learning, semi-presencial u
otros, que se ajusten a las necesidades específicas de cada estudiante y es
nuestro deber como profesores de educación superior, ser perfectamente capaces
de adaptarnos a estos nuevos modelos de educación a través del conocimiento y manejo adecuado de las
tecnologías de la información, lo cual conllevará a estar preparado para las
nuevas exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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